img


Águila real

"El águila real (Aquila chrysaetos) ha sido investigada desde hace muchos años, pero los esfuerzos han sido limitados en cuanto a tiempo y radio de acción. Desde hace más de 10 años se comenzó a invertir cada vez más para monitorear la especie, además de una mayor participación de la ciudadanía que ha ayudado a identificar más parejas y zonas de anidamiento.

En el continente americano, esta especie surca los cielos de México, Estados Unidos, Canadá y Alaska; del otro lado del Atlántico, los de Europa occidental y Asia central. Sin embargo, a pesar de su presencia extendida, en territorio mexicano tan solo se han registrado 180 nidos y 138 parejas en estado silvestre.

EXISTE UN TOTAL DE 260 EJEMPLARES DISTRIBUIDOS EN SIETE ESTADOS DE LA REPÚBLICA.”

Lobo Mexicano

"El lobo mexicano es la subespecie más pequeña de las 30 subespecies de Norteamérica. Su hábitat se podía dar en diversos sitios, desde zonas desérticas y semiáridas hasta bosques, extendiéndose por México, Texas y Arizona, ocupando un amplio territorio que posteriormente se vio muy reducido.

Por lo general, son animales de hábitos nocturnos y su dieta se basa en venados, borregos, antílopes, liebres y roedores.

Los esfuerzos de recuperación comenzaron a finales de la década de 1970 tanto en Estados Unidos como en México, donde se inició un programa de recuperación en cautiverio. El plan ha logrado que, a finales de 2012, se estimaba que vivían 75 lobos en las zonas de recuperación, y posteriormente, en 2014, se produjo el primer nacimiento de un lobo en entorno salvaje tras su reintroducción en la naturaleza.”

Jaguar

"El jaguar es el único felino grande de América y el tercero más grande del mundo, después de los tigres y los leones. Son muy parecidos a los leopardos, que viven en África y Asia, pero las manchas de los jaguares son más complejas y suelen tener un punto en el centro.

Los jaguares enfrentan una serie de amenazas, entre estas, la fragmentación del hábitat y la matanza ilegal. Las altas tasas de deforestación de América del Sur y América Central —para tierras de pastoreo, agricultura y otros usos— no solo han destruido el hábitat de los jaguares, sino que también lo han fragmentado. Esto significa que los felinos quedan circunscritos a determinadas zonas y no pueden recorren grandes distancias para encontrar pareja. Ese tipo de aislamiento puede conducir a la endogamia y extinciones locales.

Existen grandes esfuerzos para apoyar y desarrollar corredores ecológicos que conecten poblaciones de jaguares aisladas; asimismo, se busca trabajar con los ganaderos para reducir el conflicto entre humanos y jaguares. Los talleres enseñan a los ganaderos mejores prácticas de cría, y un número creciente de programas compensa a los ganaderos cuando los jaguares matan su ganado, lo que los disuade de matar al felino en represalia.”

Vaquita marina

"Una de las especies marinas más amenazadas del mundo es una diminuta marsopa conocida como la vaquita marina. Solo existe en el Golfo de California, fuera de México. Nadie sabe con certeza cuántas quedan vivas hoy en día; pero para el 2018 quedaban menos de 19, según estiman los investigadores. A menos que la disminución de esta especie se pueda frenar, las vaquitas seguramente se extingan antes del 2021, lo que trae aparejada la siguiente pregunta: ¿cómo hemos permitido que esto suceda?

Criatura rechoncha de poco más de un metro de largo, la vaquita es la más chica de los cetáceos, una familia que incluye a las ballenas, los delfines y las marsopas. El oscuro pigmento alrededor de sus ojos les da una mirada bovina; de ahí, su nombre.

En el 2005, el gobierno mexicano convirtió parte del golfo en un refugio de vaquitas. Pero la población siguió disminuyendo: de más de 200 individuos en el 2008 a menos de 30 en el 2016. Al verse incapaz de proteger a las vaquitas en libertad, el gobierno hizo un intento sin precedentes de protegerlas en cautiverio.”

Axolote mexicano

"El axolote mexicano (pronunciado ajolote) es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta condición, que se conoce como neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo -que recorre casi la totalidad de su cuerpo- y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.

El axolote, pariente cercano de la salamandra tigre, puede ser bastante grande y alcanza longitudes de hasta 30 centímetros, aunque su tamaño medio es de 15 cm. El axolote suele ser negro o marrón moteado, aunque también son relativamente comunes las variedades albinas y blancas, especialmente entre especímenes criados en cautividad.

Su población está en declive, ya que la demanda de la cercana ciudad de México ha llevado a drenar y contaminar buena parte de las aguas del complejo lacustre de Xochimilco. También es muy común utilizarlo en el comercio de acuarios y el axolote asado se considera un manjar en México, lo que ha llevado a que su número se reduzca aún más. Se lo considera una especie muy amenazada.”

Guacamaya roja

"La guacamaya roja ocupa el cuarto lugar en tamaño entre las 17 especies de guacamayas en América. Los adultos miden 85-96 cm de cabeza a cola, con peso corporal un poco más que 1 kg, longitud de ala en promedio 41 cm, y longitud de cola en promedio 53 cm. En lo general su plumaje es del color rojo escarlata, y las plumas cobertoras y secundarias de las alas presentan un color amarillo. Las plumas cobertoras de la cola presentan un color azul claro, mientras las plumas cobertoras primarias son rojas. En el pico, la mandíbula superior es de color hueso, mientras la mandíbula inferior es negro mate. El iris es color amarillo, y las patas color gris oscuro. Los juveniles son similares, excepto por el iris que es de color café claro.

Amenazas: Deforestación, se estima que en los últimos 40 años se ha perdido el 90% de las selvas en México y con ellas el hábitat de la guacamaya roja. Tráfico ilegal, es una de las especies más cotizadas y el saqueo de ejemplares continúa.”

Mariposa monarca

"Las mariposas monarca son conocidas por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares a California y México. La monarca norteamericana es la única mariposa que realiza una travesía tan espectacular, con una distancia cercana a los 5.000 kilómetros. Estos insectos deben partir cada otoño antes de que llegue el frío, que acabar con ellos si se demoran demasiado.

Solo las mariposas monarca nacidas a finales de verano o principios de otoño realizan la migración, y harán un único viaje de ida y vuelta. Para cuando comience la migración invernal del a siguiente, varias generaciones de verano habrán vivido y muerto, y serán los tataranietos de los migradores del año pasado los que realicen el viaje. Sin embargo, de algún modo las nuevas generaciones conocen el camino. Siguen las mismas rutas que sus ancestros y en ocasiones incluso vuelven al mismo árbol.

Muchos científicos están preocupados por la población oriental de mariposas monarca, que pasan el verano al este de las Montañas Rocosas. Este grupo cada vez es ms reducido, y su supervivencia puede verse amenazada por diversos desastres naturales en sus hábitats invernales mexicanos, así como por la menor superficie de plantas del algodoncillo en su hogar estival.”

Coral cuerno de alce

"El coral cuerno de alce es uno de los corales de más rápido crecimiento en los arrecifes y un excelente constructor de arrecifes. El nombre Acropora literalmente significa vástago poroso o rama, pero las especies de Acropora enumeran una mayor variedad de formas de crecimiento de las que su nombre indica.

El coral cuerno de ciervo se encuentra en ambientes de arrecifes tropicales hasta una profundidad de 30 metros. El límite superior de profundidad está definido por la acción de las olas mientras que el límite inferior en el que el Acropora puede habitar está determinado por la disponibilidad de luz y la cantidad de sedimentos en suspensión. Esta especie requiere una salinidad marina normal.

El coral cuerno de ciervo enfrenta las muchas amenazas que están afectando a los arrecifes de coral a nivel mundial. En la actualidad, alrededor de un tercio de los corales constructores de arrecifes del mundo están amenazados de extinción. La principal amenaza para los corales es el aumento de la temperatura del mar asociado al cambio climático global. Esto conduce la decoloración de los corales a través de la cual se expulsan las algas simbióticas dejando a los corales débiles y vulnerables a una variedad cada vez mayor de enfermedades dañinas. Se espera que el cambio climático cause incidentes climáticos más extremos e incremente la acidificación del océano lo que afecta la capacidad de los corales para formar su esqueleto. Estas amenazas globales se ven agravada por amenazas localizadas de contaminación, prácticas destructivas de pesca, especies invasoras y el desarrollo humano.”

Pepino de mar

"Los pepinos de mar de los que existen unas 1.700 especies en todo el mundo— son equinodermos, como los erizos de mar y las estrellas de mar. Solo unas cuantas especies poseen órganos sensoriales; ninguna tiene cerebro, solo ganglios de nervios para coordinar el movimiento. Es fácil capturar a los animales, sobre todo en aguas poco profundas, lo que los hace vulnerables a la sobrepesca para el mercado negro.

Algunas especies reptan con patas tubulares; otras se entierran en el lecho marino como gusanos. Muchas tienen la capacidad de aflojar las paredes de sus cuerpos, lo que les permite pasar por espacios estrechos o destriparse de repente —un mecanismo de defensa contra los depredadores— y desarrollar de nuevo sus órganos internos, un proceso que los científicos estudian para su uso en medicina regenerativa. Sacarlos de los océanos restringe las futuras oportunidades de estudio.

Ante el aumento de la demanda en Asia, las poblaciones están agotadas en un tercio de los más de 80 países de origen. Los científicos han clasificado a 16 especies como amenazadas, entre ellas aquellas con mayor valor comercial. Otras siete se clasifican como especies en peligro de extinción.”

Orquídea monja blanca

"De las 30,000 especies de orquídeas identificadas en el mundo, 1,200 se encuentran en México, y más de 200 de estas especies están actualmente en la lista de especies en peligro de extinción. Más de la mitad de las orquídeas de México crecen en los bosques de niebla, un ecosistema que sólo cubre el 1 por ciento de la nación.

La elegante orquídea monja blanca se puede encontrar en el sur de México, en el estado de Chiapas - así como en Guatemala, Honduras y El Salvador - a altitudes de unos 1,400 a 2,200 metros. Su hábitat ha sido intensamente registrado para las plantaciones de café, el cultivo de arroz y frijoles y el desarrollo urbano, y ahora la especie sólo se registra en las laderas boscosas con pendientes inaccesibles. La orquídea monja blanca se ha cosechado hasta agotarse, y a pesar de ser la flor nacional de Guatemala, se desconoce el estado actual de la especie y su distribución. La mayor parte de la diversidad genética actual de la especie se encuentra en colecciones privadas o en invernaderos.

La orquídea monja blanca se incluyó en la lista de la NOM059 en 2001 y, por lo tanto, la recolección y el comercio de plantas silvestres están generalmente prohibidos. Sin embargo, el comercio legal de esta y otras especies de orquídeas incluidas en la lista puede continuar a través de la propagación artificial de plantas que provienen de una unidad de gestión ambiental (UMA) autorizada por la SEMARNAT. En México sólo hay unos pocos viveros autorizados para la propagación de estas plantas, y la cosecha y el comercio ilegal de esta delicada orquídea con fines decorativos continúan”

Tortuga laúd

"Tan antigua como los dinosaurios, la tortuga marina laúd está en peligro de extinción. La tortuga laúd es el reptil más pesado del planeta y la más grande de todas las tortugas vivas, con una longitud de hasta 7.2 pies y un peso de hasta 1,540 libras. Se puede distinguir fácilmente de otras tortugas marinas por su falta de caparazón óseo o caparazón; en cambio, está cubierta por piel y carne grasa, lo que da lugar al nombre de "laúd".

Esta campeona de natación, cuyas capacidades de buceo no tienen comparación con las de otras tortugas, ha confundido a los científicos con su capacidad como mamífero para regular su propia temperatura corporal. Tolerantes incluso a las temperaturas extremas del Círculo Polar Ártico, las tortugas laúd no pueden soportar el asalto de la humanidad a los océanos del mundo por mucho más tiempo.

La actividad humana amenaza a las tortugas laúd de muchas maneras. Estas tortugas marinas subsisten con una dieta de medusas, pero debido a la naturaleza transparente de sus presas, a menudo se asfixian comiendo trozos de plástico transparente a la deriva. Se han encontrado tortugas muertas con bolsas de plástico, piezas de plástico duro y sedales en el estómago.

Los huevos se recogen para el consumo humano, los desarrollos costeros y el turismo irresponsable han interrumpido y destruido sus playas de anidación, y las luces de la ciudad confunden a las tortugas bebés que se desplazan tierra adentro hacia las luces en lugar de hacia el mar. Las tortugas marinas laúd también son golpeadas por los barcos y se ahogan como captura incidental en las redes de enmalle de pesca.

La tortuga laúd del Pacífico Oriental es la tortuga marina en mayor peligro de extinción, y estos animales anidan principalmente en Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Esta subpoblación ha disminuido en un 97.4% durante las últimas tres generaciones, no quedando más de 1,000 individuos.

En México la captura directa de tortugas marinas está prohibida desde 1990, y existe un reglamento (NOM-162-SEMARNAT-2012) que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de tortugas marinas en su hábitat de anidación. Pero la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la captura incidental siguen siendo las principales amenazas para estos reptiles altamente amenazados.”

Rinoceronte

"De las 30,000 especies de orquídeas identificadas en el mundo, 1,200 se encuentran en México, y más de 200 de estas especies están actualmente en la lista de especies en peligro de extinción. Más de la mitad de las orquídeas de México crecen en los bosques de niebla, un ecosistema que sólo cubre el 1 por ciento de la nación.

La elegante orquídea monja blanca se puede encontrar en el sur de México, en el estado de Chiapas - así como en Guatemala, Honduras y El Salvador - a altitudes de unos 1,400 a 2,200 metros. Su hábitat ha sido intensamente registrado para las plantaciones de café, el cultivo de arroz y frijoles y el desarrollo urbano, y ahora la especie sólo se registra en las laderas boscosas con pendientes inaccesibles. La orquídea monja blanca se ha cosechado hasta agotarse, y a pesar de ser la flor nacional de Guatemala, se desconoce el estado actual de la especie y su distribución. La mayor parte de la diversidad genética actual de la especie se encuentra en colecciones privadas o en invernaderos.

La orquídea monja blanca se incluyó en la lista de la NOM059 en 2001 y, por lo tanto, la recolección y el comercio de plantas silvestres están generalmente prohibidos. Sin embargo, el comercio legal de esta y otras especies de orquídeas incluidas en la lista puede continuar a través de la propagación artificial de plantas que provienen de una unidad de gestión ambiental (UMA) autorizada por la SEMARNAT. En México sólo hay unos pocos viveros autorizados para la propagación de estas plantas, y la cosecha y el comercio ilegal de esta delicada orquídea con fines decorativos continúan”

Orangután de Sumatra

"El orangután de Sumatra es casi exclusivamente arbóreo, viviendo entre los árboles de las selvas tropicales. Las hembras prácticamente nunca viajan sobre el suelo y los machos adultos lo hacen raramente. Se informa que los orangutanes de Sumatra tienen lazos sociales más estrechos que sus primos de Borneo. Esto se ha atribuido a la fruta masiva de las higueras, donde los grupos de orangutanes de Sumatra pueden reunirse para alimentarse. Los machos adultos son típicamente solitarios, mientras que las hembras están acompañadas por sus crías.

Históricamente, el orangután de Sumatra se distribuyó por toda la isla de Sumatra y más al sur en Java. El área de distribución de la especie está ahora restringida al norte de la isla, con una mayoría en las provincias del norte de Sumatra y Aceh. De las nueve poblaciones existentes de orangutanes de Sumatra, sólo siete tienen perspectivas de viabilidad a largo plazo, cada una con unos 250 individuos o más. Sólo tres poblaciones contienen más de 1,000 orangutanes. Los orangutanes que fueron confiscados del comercio ilegal o como mascotas se están reincorporando al Parque Nacional de Bukit Tigapuluh. Son alrededor de 70 y se están reproduciendo.”

Cóndor californiano

"El cóndor de California es el ave voladora más grande de América del Norte. Sus alas pueden estirarse casi 10 pies de punta a punta. Cuando están en vuelo, estas enormes aves se deslizan sobre las corrientes de aire para elevarse hasta alturas de más de 4,500 metros.

Los cóndores eran aves sagradas para los nativos americanos que vivían en América occidental. Hoy en día, son más conocidos como los protagonistas de un famoso programa de cría en cautividad que puede salvarlos de la extinción.

Después de décadas en decadencia, los cóndores se acercaban al punto de extinción a fines de la década de 1970, cuando solo sobrevivían dos o tres docenas de aves. Nadie está seguro exactamente de qué causa o causas contribuyeron más a esta disminución. Muchas aves murieron por la ingestión de veneno y la recolección ilegal de huevos, y todas se vieron afectadas por la pérdida constante de las tierras sobre las que una vez se elevaron. Los registros fósiles también muestran que estas aves ocupaban solo una fracción de su terreno anterior, cuando los europeos llegaron a América por primera vez, tal vez debido a la pérdida de las grandes manadas prehistóricas que antes recorrían el continente.”

Rasco de guam

"Los rasco de guam son pequeñas aves no voladoras pero de rápido movimiento con cuerpos estrechos. Tienen cabezas y cuellos marrón chocolate y una franja gris lisa justo encima del ojo que llama la atención sobre sus picos grises de longitud media. La parte inferior de su cuello y la parte superior de su pecho también son grises, y tienen rayas blancas, llamadas barras, debajo de un manto de color marrón claro para pulir el cuello. Las cortas alas del rasco de guam son oscuras con manchas marrones y barradas con blanco. La parte inferior del pecho, el abdomen, bajo las coberturas de la cola y la cola son negras con barras blancas. Tiene fuertes patas de longitud media y dedos largos que le ayudan a caminar sobre los pastos y el suave lodo de los pantanos.

Tienen una llamada fuerte y chillona que es un penetrante silbato kee-yu o una serie de cortos silbatos kip. El llamado es típicamente dado por dos o más pájaros en respuesta a un fuerte ruido, el llamado de otro riel u otras perturbaciones. Los rasco de guam se consideraron una vez extintos en estado salvaje. Sin embargo, se han establecido poblaciones en Rota y en la isla del Coco, cerca de Guam, y el ave está ahora incluida en la lista de aves en peligro crítico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.”

Totoaba

1.- “La totoaba se encuentra en el Golfo de California en México. Según la Ley de Especies en Peligro, las pesquerías de la NOAA deben enumerar las especies marinas amenazadas y en peligro de extinción independientemente de dónde se encuentren. La totoaba está catalogada como en peligro en toda su área de distribución bajo la ESA.”

2.- “La totoaba es el pez más grande del Alto Golfo de California único en la región, actualmente esta especie se enfrenta a la pesca ilegal, ocasionando un decremento en su población de forma alarmante hasta acercarla peligrosamente a su casi extinción, la problemática radica en que esta especie es capturada ilegalmente para obtener su vejiga natatoria también llamado buche y ser llevado en contravención con la ley al continente asiático para ser vendido en precios exorbitantes.

El estudio de la dinámica poblacional de la totoaba ha sido poco abordado. Los puntos de vista sobre el estado de población se han basado en los registros de explotación comercial de las oficinas de pesca; pero la escasa información sobre la captura (ilegal) y el esfuerzo de pesca ha dificultado el seguimiento de la abundancia del recurso, de los patrones de crecimiento y la mortalidad.”