Fechas


Del 18 al 22 de Mayo un grupo de profesionales de Latinoamérica se reúnen en un Encuentro Virtual para Transmutar los Museo de Ciencia

Brief


Durante una semana tomaremos un tiempo diario para reflexionar sobre lo que hacemos…

Las sesiones se enfocan en los desafíos y oportunidades que hoy se presentan a nuestros museos. El ejercicio propone crear un espacio de diálogo para compartir entre colegas, preguntas, reflexiones y búsquedas comunes conformando una comunidad de aprendizaje.

Programa


El Encuentro Virtual se concibe en dos plataformas:



  • Una plataforma online donde tenemos un repositorio de documentación sobre los ámbitos que analizamos.

  • Videos, sesiones en vivo y espacios de diálogo a través de las redes sociales de los diversos museos.

Calendario


Calendario Semana del 18 al 23 de Mayo | cuatro actividades Diarias


Microlab

    Foros abiertos para el intercambio y el dialogo. Los participantes participan, comparten, preguntan, exploran a partir de una idea detonante relacionada cada día a un ámbito del Encuentro



De ida y vuelta

    Un diálogo entres dos profesionales, es más una conversación amistosa y casual. Alguna pregunta que refiere a los temas que aborda el Encuentro; pretende detonar ideas y reflexiones.




Confesiones

    Un video de 40 minutos sobre las ideas y miradas a futuro. ¿Qué ideas rondan nuestra cabeza? Un esquema a trabajar puede ser el de soliloquio, un dialogo consigo mismo.





Catalizador de ideas

    Equipos de diversas instituciones presentan un video corto sobre algún proyecto para generar posibilidades. No se enfoca tanto en lo que es incorrecto sino en los horizontes posibles y aquellos caminos que imaginamos.

Mesa de diálogo

    Un espacio a varias voces que pretende dar anti-instrucciones y anti-conclusiones. Propone hacer preguntas, reflexiones puntos de partida -y en el cierre- dispone el diálogo hacia nuevas plataformas.



Temáticas


Para comenzar un diálogo sobre los museos de ciencia pensamos en tres binomios sobre ámbitos del trabajo museístico.

Lo sintetizamos en las preguntas: ¿el qué?, ¿a quién y ¿desde dónde?.

¿A quién?


La multiplicidad de los públicos puede ser abrumador; aunque existió una tendencia por homologar a las audiencias, hoy reconocemos mas que nunca las diferentes necesidades y búsquedas de nuestros usuarios. Una reflexión sobre para quién y quiénes siempre es importante. ¿Cómo nos encontramos los museos de ciencia en temas de accesibilidad (física, social, cognitiva…)? ¿De qué forma comprendemos -y utilizamos- los lenguajes y estructuras de comunicación de la generación más joven? ¿Podríamos crear nuevas categorizaciones de públicos?

I
Transmedia

Parte de una larga investigación sobre la transformación de la comunicación en las últimas décadas. Podemos hacer reflexiones sobre nuestras formas de comunicación y sus alcances. ¿En qué sentido mantenemos formatos obsoletos? ¿Podríamos discutir las diferencias entre divulgación y comunicación de la ciencia o se mantienen como sinónimos?

II
Contexto generacional

Muchas investigaciones socioculturales señalan la importancia del diálogo intergeneracional, de la separación en intereses y perspectivas entre las generaciones hoy en relación a espacios culturales. ¿Podemos reflexionar sobre ese tema? ¿En nuestro contexto vale la pena hablar de generaciones?

¿Desde dónde?


Las estructuras organizacionales cambian y se transforman. La circunstancia actual ha obligado a reencontrar formatos para el trabajo. ¿Podríamos repensar en reestructuras más complejas? ¿Nuevos esquemas de comunicación y trabajo colaborativo?

I
Género y diversidad

En Latinoamérica todavía existe una fuerte problemática entre orientación vocacional y género en cuanto a ciencias y tecnología. ¿Es posible que esto se refleje dentro de nuestros museos? ¿Hay otras comunidades excluidas? ¿Cuáles? ¿Podemos dialogar de este tema?


II
Accesibilidad

En muchos sentidos se refiere a las comunidades de personas con discapacidad, pero aún podríamos ampliar el concepto hacia usuarios que por diversas razones están lejos de nosotros, incluyendo nuestros propios colaboradores, autoridades e incluso proveedores. ¿Somos espacios exclusivos de grupos escolares? ¿Podemos hablar de proyectos específicos o eso implica exclusión?

¿El qué?


¿Cómo ha cambiado el diseño de nuestros contenidos? Una serie de reflexiones sobre el contexto de información subraya que no hay proceso experimental que no esté ya en YouTube que lo que podamos decir sobre cierto tema, tiene cientos de ecos en miles de páginas… ¿Tiene alguna implicación en nuestros proyectos? ¿Podemos hablar de innovación en el diseño de contenidos?

I
Diseño de contenidos

¿Cómo ha cambiado el diseño de nuestros contenidos? Una serie de reflexiones sobre el contexto de información subraya que no hay proceso experimental que no esté ya en YouTube que lo que podamos decir sobre cierto tema, tiene cientos de ecos en miles de páginas… ¿Tiene alguna implicación en nuestros proyectos? ¿Podemos hablar de innovación en el diseño de contenidos?

II
Temas límite

¿Existen temas tabú? Más allá de las fronteras institucionales, ¿Qué temas son excesivamente provocadores: género, arte, ética? ¿Es todavía mal visto incluir la perspectiva de las ciencias sociales en nuestros proyectos o es un problema de percepción pero no de fondo? Ante la situación actual hablamos de lo “científico” esto tiene implicaciones sociales; ¿hasta dónde nuestros contenidos son “neutrales”?

Plataforma en línea


El encuentro digital propone brindar una plataforma bibliográfica de documentos junto con una serie de materiales diseñados ex profeso. A causa del contexto digital que promovemos se propone incluir un buen número de videos, páginas y estudios de caso desde lo virtual que sirvan de referencia y contraste para el diálogo y el desarrollo de proyectos. Los temas a abordar incluyen: contexto contemporáneo, educación en museos, comunicación y apropiación social de la ciencia, museología contemporánea, mediación, sociología y cultura contemporánea.