Cubo Negro

Es un Hito en la tecnología 8K, a la vanguardia de proyección de imágenes en espacios inmersivos, con mas de 1200 aplicaciones que presentan contenidos científicos, sociales, artísticos. único en el continente.

El proyecto es desarrollado por Ars Electrónica ubicado en Linz, Austria. Espacio donde se exhiben y combinan mezclas de géneros artísticos, ámbitos científicos y aplicaciones tecnológicas. La biotecnología y la ingeniería genética, la neurología, la robótica y el arte se yuxtaponen en términos equitativos y forman conjuntos experimentales conducentes a probar formas en las que podríamos interactuar con nuestro entorno y otros seres humanos en un futuro muy cercano. Busca reflexionar sobre lo que estos cambios significarán para nosotros y nuestra sociedad. Ars Electronica organiza anualmente la entrega del premio más importante en diseño, arte y programación web: the Ars Prix. El festival anual en Linz reúne artistas, investigadores, programadores, instituciones y empresarios que buscan proyectos desarrollados en el marco de temáticas contemporáneas.

Su centro de investigación: Future Lab desarrolla investigación en diversos ámbitos académicos, patentes y tendencias en innovación. La experiencia del cubo negro tiene la posibilidad de impresionar por completo al público con imágenes que nunca había visto antes: mundos pasados y presentes, objetos cercanos y elementos del espacio estelar. El cubo negro no sólo es un hito en la tecnología de proyección de imágenes es también un espacio para la comunicación educativa, la investigación y la expresión artística. El sistema 8k que presenta el cubo negro implica un complejo procesamiento de datos que resulta en un alto nivel detalle en cada imagen proyectada.

En contraste con una proyección convencional, las personas no se encuentran sentadas en oscuridad observando sólo la pantalla sino que se encuentran dentro de la misma proyección e incluso en ciertos casos pueden caminar y descubrir por ellos mismos. La experiencia del cubo negro presenta un poder de iluminación de 30,000 ANSI lúmenes en dos proyecciones (en el muro y sobre el piso) de 16 x 9 metros.

El sistema de proyección consiste en ocho proyectores: cuatro para el muro y cuatro para el piso.

Los 8,192 x 4,320 píxeles, cada uno computado 120 veces por segundo y luego procesado a uno de los proyectores a través de cuatro canales separados, se combinan para generar cada imagen.
Esto implica un procesamiento de 23 GB por segundo en tiempo real, lo que permite un extraordinario grado de detalle y abre nuevas posibilidades de representación, sobre todo con respecto a las superficies gráficas y la economía de la información visual. El Cubo Negro también servirá como laboratorio de experimentación en su carácter de open source y proporcionará un terreno para nuevas aplicaciones y proyectos de visualización.

Galería de Imágenes