AGENDA 2030


OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son una visión colectiva de futuro deseado y preferible para toda la humanidad y una verdadera llamada a la acción universal.
Pero sabemos que para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible no serán suficientes cambios incrementales: la Agenda 2030 solo será posible con una transformación sistémica, profunda y rápida en nuestros hábitos de producción, de consumo y de relaciones. Una transformación sistémica que aún no se ha producido a nivel global y que ya es ineludible.
Las preocupaciones del ámbito educativo a nivel mundial subrayan la necesidad de una ciudadanía global que permita afrontar a las nuevas generaciones los desafíos críticos del mundo actual y aquel por venir.

EL PAPEL DE LOS MUSEOS Y CENTROS DE CIENCIA


EL PROTOCOLO DE TOKIO


Así, después de medio siglo de creación, durante la Cumbre Internacional de Museos y Centros de Ciencia realizada en 2017 se redefine una posición que promueve nuevas reflexiones sobre nuestro quehacer.

“Los centros y museos de ciencia de todo el mundo están comprometidos a promover sociedades científicamente alfabetizadas y una ciudadanía participativa, educando, empoderando e inspirando a personas de todas las edades sobre el impacto de la ciencia en sus vidas”

Por ello se subraya que nuestras instituciones deben: “Aceptar la responsabilidad de servir como catalizadores para una mejor comprensión y acciones coordinadas dentro de las comunidades de todo el mundo estimulando la tolerancia y el pensamiento critico, distinguiendo hechos de creencias reforzando la toma de decisiones basada en evidencia e inspirando una nueva generación a ver los objetivos de desarrollo sostenible como fundamentos para crecer en un mundo mejor” (Protocolo de Tokio, 2017).

PARTICIPANTES

  • El Seminario está dirigido a profesionales de museos, gestores culturales y docentes. Por su carácter sincrónico y asincrónico posibilita el diálogo, reflexión y aplicación de los Objetivos en diversos proyectos.

  • El grupo de museos organizadores, lo conforman: Materia, el Museo del Centro de Ciencias de Sinaloa; El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México; El Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires; Yaku Parque Museo del Agua y el Museo Interactivo de Ciencia MIC ambos en Quito, Espacio Ciencia de Montevideo y la Casa de Ciencia de Río de Janeiro. Participan el Museo Gallardo y la dirección de museos y bibliotecas ambos de Rosario, la red de 49 museos que pertenecen a la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia, Maloka, Museo da Vida y Parque Explora Medellín. A la fecha, se continua en el proceso de confirmación de otros espacios como el Biomuseo de Panamá.






LOGÍSTICA


  • El Seminario tiene una duración de 20 semanas, cada una de ellas se aborda uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en las semanas restantes se abordan temas como ciudadanía global y antropoceno.

  • Se comprende en dos ámbitos: una plataforma de documentación que se comprende como un repositorio de documentación electrónica abierta para los participantes.

  • Una serie de sesiones en línea que se realizan los martes y jueves con una duración máxima de 90 minutos cada una y que abordan los temas del Objetivo semanal.




CALENDARIO



Dossier Seminario ODS