Page 3 - Actividades Experimentales Secundaria
P. 3
1E1ERR.. GGRRAADDOO
Laboratorio de Enseñanza
de las Matemáticas
Capacidad: 30 alumnos
Actividad Descripción
Arijuego Ac�vidad prác�ca diseñada para fortalecer las habilidades en las
operaciones aritmé�cas básicas: suma, resta, mul�plicación y división.
Tangramas A través de ejercicios estructurados, se fomenta la flexibilidad y la
nivel medio comprensión profunda de estas operaciones, explorando los números
y sus propiedades de manera dinámica y lúdica. Esta ac�vidad no solo
Patrones busca que los estudiantes se familiaricen con las funciones y
numéricos operaciones básicas, sino que también adquieran un conocimiento
sólido de conceptos más avanzados, como los números nega�vos y las
Matemá�ca propiedades de los enteros. Esto les proporcionará una base sólida
recrea�va para el estudio del álgebra en niveles posteriores.
Descubre cómo los tangramas pueden transformar la enseñanza de la
geometrÃa plana en una experiencia dinámica y enriquecedora. Esta
ac�vidad u�liza las 7 piezas de un tangram básico compuestos por
triángulos, un cuadrado y un paralelogramo para introducir a los
estudiantes en conceptos clave de la geometrÃa y el planteamiento de
problemas. A través de la creación de ï¬guras con polÃgonos regulares e
irregulares, los alumnos se sumergirán en un diálogo interac�vo con el
facilitador, desarrollando habilidades matemá�cas mientras se
divierten.
Ac�vidad centrada en iden�ï¬car y explorar patrones numéricos a través
del modelado y la resolución de problemas. El facilitador presenta un
problema que con�ene un patrón numérico oculto, y los estudiantes
trabajan para descubrirlo. Una vez iden�ï¬cado el patrón, se invita a los
alumnos a explorar otros patrones similares, ampliando su comprensión.
La ac�vidad incluye una variedad de problemas que se resuelven
mediante el análisis de las condiciones iniciales. Además, se abordan
patrones más básicos, como las teselaciones, que u�lizan la simetrÃa y
la repe�ción, ayudando a los estudiantes a entender conceptos de
periodicidad y regularidad en un contexto visual y prác�co.
Con un enfoque completamente lúdico, se busca es�mular la reflexión y
el pensamiento cr�co, permi�endo que los alumnos apliquen
estrategias adquiridas en su entorno académico para resolver problemas
de manera crea�va u�lizando diversos �pos de materiales concretos
como bloques geométricos, tablas del rey salomón, torres de Hanói,
triángulo de Pascal, etc. Las ac�vidades son flexibles y pueden adaptarse
a las necesidades del grupo, permi�endo al facilitador ajustar los
contenidos según sea necesario.
3