Page 9 - Atividades Experimentales Primaria
P. 9
55TTOO..GGRRAADDOO
Laboratorio de Enseñanza de las Matemáticas
Capacidad: 30 alumnos
Actividad Descripción
Tangramas Descubre cómo los tangramas pueden transformar la enseñanza de
nivel básico la geometrÃa plana en una experiencia dinámica y enriquecedora.
Esta ac�vidad u�liza las 7 piezas de un tangram básico compuestos
Matemá�ca por triángulos, un cuadrado y un paralelogramo para introducir a los
recrea�va estudiantes en conceptos clave de la geometrÃa y el planteamiento
de problemas. A través de la creación de ï¬guras con polÃgonos
Fracciones: exploración regulares e irregulares, los alumnos se sumergirán en un diálogo
ac�va y diver�da interac�vo con el facilitador, desarrollando habilidades matemá�cas.
Con un enfoque completamente lúdico, se busca es�mular la
reflexión y el pensamiento crÃ�co, permi�endo que los alumnos
apliquen estrategias adquiridas en su entorno académico para
resolver problemas de manera crea�va u�lizando diversos �pos de
materiales concretos como bloques geométricos, tablas del rey
salomón, torres de Hanói, triángulo de Pascal, etc. Las ac�vidades
son flexibles y pueden adaptarse a las necesidades del grupo,
permi�endo al facilitador ajustar los contenidos según sea necesario.
Sumérgete en el mundo de las fracciones u�lizando material didác�co
interac�vo y manipulable. A través de las siguientes dinámicas clave:
presentación y lectura de fracciones, escritura de fracciones, y
exploración de operaciones básicas como equivalencias, sumas y restas
los alumnos desarrollarán una comprensión sólida de estos conceptos
matemá�cos. La prác�ca se centra en la etapa concreta, fomentando la
par�cipación ac�va y el aprendizaje prác�co u�lizando bloques
geométricos y regletas de fracciones.
La matemá�ca en Explora el concepto de proporción áurea a través del análisis de obras de
la naturaleza arte y monumentos históricos, iden�ï¬cando cómo este principio
matemá�co ha sido u�lizado a lo largo de la historia. Además, realizan
(la proporción áurea) mediciones en la naturaleza para encontrar ejemplos de esta proporción
en su entorno. Finalmente, los estudiantes construyen un rectángulo
áureo, aplicando lo aprendido y comprendiendo cómo la proporción
áurea se maniï¬esta tanto en las matemá�cas como en el arte y la
naturaleza.
9