Page 3 - Atividades Experimentales Primaria
P. 3
4TO. GRADO
Laboratorio de Enseñanza de las Matemáticas
Capacidad: 30 alumnos
Actividad Descripción
Tangrama Descubre cómo los tangramas pueden transformar la enseñanza de la
nivel básico geometrÃa plana en una experiencia dinámica y enriquecedora. Esta
ac�vidad u�liza las 7 piezas de un tangram básico compuestos por
La matemá�ca en triángulos, un cuadrado y un paralelogramo para introducir a los
la naturaleza estudiantes en conceptos clave de la geometrÃa y el planteamiento de
problemas. A través de la creación de ï¬guras con polÃgonos regulares e
(la proporción aurea) irregulares, los alumnos se sumergirán en un diálogo interac�vo con el
facilitador, desarrollando habilidades matemá�cas mientras se divierten.
Fracciones: Exploración
ac�va y diver�da Explora el concepto de proporción áurea a través del análisis de obras de
arte y monumentos históricos, iden�ï¬cando cómo este principio
Matemá�ca matemá�co ha sido u�lizado a lo largo de la historia. Además, realizan
recrea�va mediciones en la naturaleza para encontrar ejemplos de esta proporción
en su entorno. Finalmente, los estudiantes construyen un rectángulo
áureo, aplicando lo aprendido y comprendiendo cómo la proporción
áurea se maniï¬esta tanto en las matemá�cas como en el arte y la
naturaleza.
Sumergete en el mundo de las fracciones u�lizando material didác�co
interac�vo y manipulable. A través de las siguientes dinámicas clave:
presentación y lectura de fracciones, escritura de fracciones, y
exploración de operaciones básicas como equivalencias, sumas y restas
los alumnos desarrollarán una comprensión sólida de estos conceptos
matemá�cos. La prác�ca se centra en la etapa concreta, fomentando la
par�cipación ac�va y el aprendizaje prác�co u�lizando bloques
geométricos y regletas de fracciones.
Con un enfoque completamente lúdico, se busca es�mular la reflexión y
el pensamiento cr�co, permi�endo que los alumnos apliquen
estrategias adquiridas en su entorno académico para resolver problemas
de manera crea�va u�lizando diversos �pos de materiales concretos
como bloques geométricos, tablas del rey salomón, torres de Hanói,
triángulo de Pascal, etc. Las ac�vidades son flexibles y pueden adaptarse
a las necesidades del grupo, permi�endo al facilitador ajustar los
contenidos según sea necesario.
3