Page 3 - Atividades Experimentales Primaria
P. 3

4TO. GRADO

Laboratorio de Enseñanza de las Matemáticas

                         Capacidad: 30 alumnos

Actividad                   Descripción

        Tangrama         Descubre cómo los tangramas pueden transformar la enseñanza de la
       nivel básico      geometría plana en una experiencia dinámica y enriquecedora. Esta
                         ac�vidad u�liza las 7 piezas de un tangram básico compuestos por
   La matemá�ca en       triángulos, un cuadrado y un paralelogramo para introducir a los
      la naturaleza      estudiantes en conceptos clave de la geometría y el planteamiento de
                         problemas. A través de la creación de figuras con polígonos regulares e
 (la proporción aurea)   irregulares, los alumnos se sumergirán en un diálogo interac�vo con el
                         facilitador, desarrollando habilidades matemá�cas mientras se divierten.
Fracciones: Exploración
   ac�va y diver�da      Explora el concepto de proporción áurea a través del análisis de obras de
                         arte y monumentos históricos, iden�ficando cómo este principio
       Matemá�ca         matemá�co ha sido u�lizado a lo largo de la historia. Además, realizan
        recrea�va        mediciones en la naturaleza para encontrar ejemplos de esta proporción
                         en su entorno. Finalmente, los estudiantes construyen un rectángulo
                         áureo, aplicando lo aprendido y comprendiendo cómo la proporción
                         áurea se manifiesta tanto en las matemá�cas como en el arte y la
                         naturaleza.
                         Sumergete en el mundo de las fracciones u�lizando material didác�co
                         interac�vo y manipulable. A través de las siguientes dinámicas clave:
                         presentación y lectura de fracciones, escritura de fracciones, y
                         exploración de operaciones básicas como equivalencias, sumas y restas
                         los alumnos desarrollarán una comprensión sólida de estos conceptos
                         matemá�cos. La prác�ca se centra en la etapa concreta, fomentando la
                         par�cipación ac�va y el aprendizaje prác�co u�lizando bloques
                         geométricos y regletas de fracciones.
                         Con un enfoque completamente lúdico, se busca es�mular la reflexión y
                         el pensamiento crí�co, permi�endo que los alumnos apliquen
                         estrategias adquiridas en su entorno académico para resolver problemas
                         de manera crea�va u�lizando diversos �pos de materiales concretos
                         como bloques geométricos, tablas del rey salomón, torres de Hanói,
                         triángulo de Pascal, etc. Las ac�vidades son flexibles y pueden adaptarse
                         a las necesidades del grupo, permi�endo al facilitador ajustar los
                         contenidos según sea necesario.

                         3
   1   2   3   4   5   6   7   8